martes, 8 de abril de 2014



PRESENTACION:

Somos ORIENTAR, una consultora cuya misión -en el ámbito de la educación-, es guiar a cada individuo hacia el descubrimiento de aquella profesión o actividad laboral que le permitirá desarrollar y desplegar su óptimo potencial interior y cumplir sus metas personales, con el objetivo tan simple, y tan complejo a la vez, de SER FELIZ Y SENTIRSE PLENO con lo que se hace cada día.


¿QUE ES LA VOCACIÓN?:

La palabra vocación proviene del latín vocare que significa “llamado”. Es un llamado o una demanda interna relacionada íntimamente con nuestra propia identidad o forma de ser.

Partamos de la base de que para vivir una vida digna, el ser humano necesita sentirse feliz el mayor tiempo posible de su existencia.

Si consideramos que una persona realiza su actividad laboral durante unas 45 horas semanales en promedio- el 27% de las 168 horas que tiene la semana, es de vital importancia que la decisión de elegir la profesión  provenga de la VERDADERA VOCACION de la persona, la cual está determinada por sus deseos, sus aptitudes innatas –descubiertas o no-, sus sueños, intereses y todo aquello que le resulte inspirador y placentero.

Hallar la adecuada vocación significa descubrir quién soy, cómo soy, y hacia dónde quiero ir en la vida. Las respuestas a estos interrogantes nos marcarán cuál es la MISION que cada uno siente que tiene en este mundo. Sólo si la VOCACION concuerda con la PROFESION elegida, el individuo se sentirá en resonancia con ella, sentirá que su trabajo es un placer y no un sacrificio necesario para alcanzar metas transitorias, como podría ser por ejemplo comprarse una casa o cambiar el auto.
El problema es que la mayoría de nosotros debemos elegir nuestra futura profesión a una edad en la cual ni siquiera hemos descubierto quiénes somos, por eso muchas veces lo hacemos basándonos en los deseos de nuestros padres, en las profesiones que ellos mismos ejercen o simplemente, y por no tener en claro qué queremos, estudiamos aquello que nos disguste menos, que nos resulte menos sacrificado o que decidió seguir nuestro amigo. Generalmente esto conduce a que nos encontremos en la mitad de nuestra vida, o incluso antes, con una sensación de gran insatisfacción personal, independientemente de que hayamos o no logrado el éxito económico con lo que hacemos.

Entonces, la vocación debería ser aquello que nos llena, que da a cada célula de nuestro cuerpo una sensación insuperable, una actividad que mientras la realizamos nos haga sentir que no necesitamos nada más. Contrastando con el ritmo de vida que se lleva en la actualidad y con la creciente tendencia de la gente a tapar los problemas con ruido y dinero, se entiende que muy pocos hallan oído ese LLAMADO y que aún menos personas le hayan hecho caso.

Por todo lo expuesto anteriormente, estamos convencidos de que para un adolescente es fundamental ser guiado y acompañado en este proceso tan determinante de su vida, por profesionales que tengan las herramientas óptimas para facilitar una correcta decisión.

GRAFOLOGIA COMO HERRAMIENTA DE ORIENTACION VOCACIONAL:

Como ya hemos explicado, a la hora de efectuar una elección vocacional, el componente más importante que entra en acción, es el conocimiento de uno mismo, porque sólo sabiendo quién y cómo soy, puedo luego decidir qué profesión estará más en consonancia con mi SER. Este proceso de auto conocimiento, no se da, salvo contadas excepciones, en sincronía con la adolescencia, sino todo lo contrario, ya que ésta es una edad en la que el individuo recién se está autodescubriendo en su etapa intermedia entre la infancia y la adultez.

Como el adolescente sólo tiene conciencia de una parte de si mismo, de sus deseos, metas, personalidad, aptitudes, actitudes, dificultades y debilidades, es que se torna imprescindible una herramienta que le permita exponer todo aquello que él ES y que permanece aún al abrigo del inconsciente.

La herramienta perfecta que nos permite sacar toda esta información a la luz, es sin dudas la GRAFOLOGIA.

La grafología es efectiva en tanto la escritura de un sujeto es una fotografía de las tendencias conscientes e inconscientes que hay en su psiquis.

La escritura de cada persona es ùnica e irrepetible, tanto como cada persona lo es. Al escribir, los músculos de la mano son los encargados de ejecutar las órdenes que imparte el cerebro, mediante movimientos conscientes e inconscientes, o voluntarios e involuntarios. Al ser la escritura en gran parte un acto inconsciente, nadie puede alterar voluntariamente todos los rasgos de la misma, y es por eso que asì la persona intente escribir totalmente diferente a como lo hace espontáneamente, no logrará evitar que su inconsciente aflore en cada palabra.  El escritor entonces, se proyecta inconscientemente en la hoja en blanco y por medio de las técnicas grafológicas se interpretan los aspectos psíquicos del analizado.
Para el análisis se utilizan distintos elementos como ser: lupa, lápiz, reglas milimetradas, etc.

De acuerdo a la escritura, se puede conocer del sujeto analizado, por ejemplo:
·                                 Su voluntad, iniciativa, autodominio, autoestima y capacidad de trabajo y de organización.
·                                 Cómo se comporta ante una situación de conflicto.
·                                 Cuál es su estado anímico en un momento dado.
·                                 Qué lugar ocupa la familia en su vida.
·                                 La forma en que maneja sus relaciones interpersonales.
·                                 Cuál es el potencial de su líbido.
·                                 Si posee signos de deshonestidad.
·                                 Si puede dar o recibir afecto.
·                                 Si presenta dificultades en su desenvolvimiento social.
·                                 Si existe confusión o claridad en sus ideas.
·                                 Si cuando se enoja es hiriente, mordaz o sabe manejar la situación con seducción.
·                                 Si se muestra como es o de diferente forma.
·                                 Si se va de la realidad o tiene los pies sobre la tierra.
·                                 Si tiene energía y cómo la utiliza.
·                                 Si predomina en la persona el razonamiento lógico o la intuición, y en qué grado.
·                                 Si se cansa facilmente.
·                                 Si es autoritario o acata normas.
·                                 Si posee don de mando o prefiere ser subordinado.
·                                 Si posee tolerancia a la frustración o rutina.
·                                 Si es o no responsable.
·                                 Si se trata de un ser en el que predomina el materialismo, o si es un idealista o un creador.
·                                 Si es franco, rebuscado, envidioso, celoso, mentiroso, creativo, constante, tenaz, egoísta, agresivo, intransigente, afectuoso, comprensivo; etc.

Además de todo esto, un estudio grafològico puede indicarnos otras cosas que nada tienen que ver con la vocación, como podrìa ser por ejemplo, una enfermedad.

Además del escrito, utilizamos como elementos complementarios, una batería de tests específicamente diseñados para reforzar y ampliar aùn màs lo observado en él. Y sumado a esto, se harà una serie de preguntas inherentes a cuestiones econòmicas, religiosas, morales y culturales, para ajustar aùn màs el criterio de bùsqueda de la profesiòn adecuada, ya que por ejemplo, una persona que vive en un pueblo de La Pampa, puede tener como vocación ideal una carrera que se estudia a miles de kilómetros de su hogar, y no contar con recursos para hacerlo o no querer alejarse de su familia para ello. Por lo tanto, el resultado del test , para ser útil y ejecutable, deberá ser coherente con todo el contexto universal de la persona, porque de otra manera sería sòlo un lindo consejo pintoresco, pero para nada pràctico.


¿COMO SE REALIZA EL ESTUDIO?


El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo -no copiado- sobre un papel en blanco, en un clima de tranquilidad y distensión.  Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.
Además de esto, como hemos mencionado, se le pedirá al consultante que realice en hojas aparte, algunos dibujos y/o garabatos como complemento, y luego ya para finalizar, responderá las preguntas que consideremos necesarias para evaluar todas las variables en conjunto.
La duración del test será de entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo de la rapidez con que el consultante complete los requerimientos.


RESULTADOS DEL TEST.

Una vez estudiados todos los elementos presentados, se llega a un informe detallado de todo aquello que es susceptible de analizar mediante la grafología, y luego se coteja este resultado con los diferentes perfiles òptimos para cada profesión y orientación, desde lo màs general a lo especìfico. Sólo a modo de burdo ejemplo, si una persona es básicamente sociable, extrovertida, empàtica, solidaria y servicial, es alguien que encuadra muy bien en tareas o ciencias humanitarias,  y luego, en forma màs especìfica, se va enfocando –hilando aùn màs fino en sus características y gustos personales- , para qué carrera o actividad en particular sería más apta, por ejemplo, recursos humanos,  psicología, asistente social, docencia, medicina, etc.
Según sus posibilidades reales, además de sus aptitudes y gustos personales, se dará como devolución una lista de un mìnimo de tres ítems (en orden de prioridades), de cuáles son aquellas profesiones que se adecúan màs a todo su contexto personal, cultural, econòmico, etc.